Las PM se definen como la mezcla compleja de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire cuyas características físicas y químicas son muy variadas.
Para efectos de su control, las partículas se clasifican de acuerdo con su diámetro aerodinámico, pues éste determina, en gran medida, la probabilidad de que ingresen y se alojen en el tracto respiratorio. Las PM10 son la fracción de las partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 10 µm. Asimismo las llamadas PM10 se pueden dividir, por su tamaño, en las fracciones gruesa (PM2.5-10) fina (PM2.5) y ultrafina (PM1).
En México, las partículas son de gran preocupación debido a las altas concentraciones registradas en las zonas metropolitanas de Mexicali, Juárez, Toluca y Monterrey entre otras.
Para mayor información consulte el Cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009) (PDF).
También puede consultar el "Cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009)" en formato de libro electrónico.
A continuación se muestra un tipo de gráfica que puede ser construida a partir de los resultados de las consultas: