Partículas suspendidas PM2.5

Concentraciones horarias

Las PM se definen como la mezcla compleja de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire cuyas características físicas y químicas son muy variadas.

Las partículas PM2.5 son la fracción de partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor o igual a 2.5 µm, también denominadas partículas finas o fracción fina (incluyen a las partículas ultrafinas PM1). Las partículas finas tienen más probabilidad de depositarse en los conductos más finos del tracto respiratorio y en los alvéolos. Las PM2.5 están formadas primordialmente por gases y por material proveniente de la combustión. En esta fracción, una gran proporción de las partículas son secundarias, es decir, se originaron en procesos de nucleación-condensación de sustancias provenientes de reacciones químicas en la atmósfera, que formaron partículas muy pequeñas a las que se fueron adhiriendo otras partículas, en un proceso que se denomina “coagulación”.

Más información sobre las PM.

Para mayor información consulte el Cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009) (PDF).

También puede consultar el "Cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009)" en formato de libro electrónico.

Gráficas de Muestra

A continuación se muestran algunas gráficas que pueden ser construidas con base en algunos resultados de las consultas:

Comportamiento hora a hora

Comportamiento día a día

Comportamiento mes a mes

Parámetros para consulta