Las PM se definen como la mezcla compleja de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire cuyas características físicas y químicas son muy variadas.
Las partículas PM2.5 son la fracción de partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor o igual a 2.5 µm, también denominadas partículas finas o fracción fina (incluyen a las partículas ultrafinas PM1). Las partículas finas tienen más probabilidad de depositarse en los conductos más finos del tracto respiratorio y en los alvéolos. Las PM2.5 están formadas primordialmente por gases y por material proveniente de la combustión. En esta fracción, una gran proporción de las partículas son secundarias, es decir, se originaron en procesos de nucleación-condensación de sustancias provenientes de reacciones químicas en la atmósfera, que formaron partículas muy pequeñas a las que se fueron adhiriendo otras partículas, en un proceso que se denomina “coagulación”.
Los límites para evaluar la calidad del aire con respecto a partículas menores de 2.5 micras (PM10) para la protección de la salud de la población se especifican en la modificación de la norma NOM-025-SSA1-1993:
Más información sobre las PM.
Para mayor información consulte el Cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009) (PDF).
También puede consultar el "Cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009)" en formato de libro electrónico.